domingo, 13 de julio de 2014

Transgénicos en España

Hola a todos! Nos ha llegado la noticia de que España se queda sola en Europa en el cultivo de transgénicos. Recientemente Polonia y Francia lo han prohibido, pero nuestro país sigue siendo aliado de otros países que sí que lo utilizan, como es el caso de EE.UU, Brasil y Argentina. En España se cultivan 136000 hectáreas de maíz MON 810 (resistente a insectos lepidópteros o taladros del maíz).



¿Qué son los transgénicos?

Son organismos vivos creados de forma artificial manipulando sus genes. Se aisla material genético de un organismo para introducirlo en otro. En el caso del maíz en España, se utiliza una bacteria que crea unas características insecticidas en la planta.

¿Porqué resultan perjudiciales los transgénicos?

- Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos
- Generación de alergias
- Recombinación de virus y bacterias dando lugar a nuevas enfermedades
- Resistencia a los antibióticos
- Peligros para el medio ambiente: muerte de algunos insectos porque el polen del maíz modificado es dañino para ellos, mayor resistencia de las plagas a los tratamientos utilizados contra ellas hasta ahora, cruce de especies por polinización, dando lugar a especies transgénicas y por último mayor contaminación química ya que los transgénicos son mucho más resistentes a los pesticidas.

Es una verdadera pena que se nos engañe de ésta forma, jugando con nuestra salud, en muchos casos sin nuestro conocimiento y todo por dinero.

A continuación os dejamos un enlace en el que podéis ver la lista roja de Greenpeace (productos transgénicos). La legislación actual obliga a que aparezca en la etiqueta de envasado si los productos contienen transgénicos, pero se han encontrado productos que sí lo contenían y no se indicaba.

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/2014/gpe_20012014_guia_roja_verde.pdf

2 comentarios:

  1. Me parece muy correcto que difundais estas noticias,ya que la mayoria de la gente no lo sabemos. Un aplauso

    ResponderEliminar
  2. he visto la lista del enlace y es para flipar

    ResponderEliminar