miércoles, 15 de octubre de 2014

Amanita caesarea

Conocida por amanita de los césares, oronja, huevo de rey o yema de huevo.
Características: Sombrero de 8 a 25 cms hemisférico que se va aplanando. De color naranja, liso, y brillante en los ejemplares más jóvenes Las láminas son de color amarillo dorado. El pie es cilíndrico, más delgado en la parte superior y amarillo al igual que el anillo que presenta. Posee una volva en la parte inferior del pie blanca y grande, resto del antiguo huevo del cual emerge la seta.
Carne: Hacia el interior es blanca y más cerca de la cutícula (piel que recubre el sombrero) amarilla. Es tierna y de sabor y olor muy agradables.
Hábitat: En verano tras tormentas frecuentes y abundantes y en otoño, en bosques de encinas, alcornoques, castaños, avellanos, robles y pinos. Necesita temperaturas cálidas.
Comestibilidad: Es una seta exquisita.                                                                        Tanto cruda como cocinada.
Posibles confusiones: Se puede confundir con la amanita muscaria aunque es difícil ya que ésta presenta copos blancos en el sombrero, láminas blancas en lugar de amarillas y no tiene volva.   

A la izquierda, amanita caesarea en forma de huevo y ejemplar joven.
A la derecha, amanita muscaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario