lunes, 17 de noviembre de 2014

El yogur, un alimento indispensable.

Hoy queremos enseñaros los beneficios de un producto tan común y tan barato como el yogur. Nos aporta nutrientes imprescindibles para nuestra salud y nos ayuda a estar fuertes y sanos. El yogur se define como una leche fermentada por la acción del Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Es un alimento probiótico, es decir, que contiene microorganismos vivos que permanecen activos en nuestro intestino. Éstas son sus principales propiedades:



- Mantiene un buen equilibrio en nuestra flora intestinal. Éste equilibrio consigue también un efecto barrera ante los agentes patógenos, es decir que fortalece nuestro sistema inmune.
- Nos asegura una buena absorción de calcio, hierro y magnesio y de la producción de ácidos grasos indispensables además de las vitaminas D y K.
-Por otra parte también combate la diarrea, causada por la acumulación de bacterias dañinas en el intestino, al igual que combate el estreñimiento, acelerando el tránsito intestinal.
- Es una gran fuente de calcio, al estar disuelto en el ácido láctico es más fácil de absorber por nuestro cuerpo. Por ello está muy indicado contra la osteoporosis y en mujeres con la menopausia.
- Disminuye los niveles de colesterol en sangre.
- Es un aliado indispensable cuando se toman antibióticos, ya que éstos acaban con las bacterias malas, pero también con las buenas.
- Sirve como mascarilla para la piel: combate el acné, suaviza la piel, retrasa el envejecimiento y alivia las quemaduras del sol.
- Se digiere mejor que la leche.
- Estudios recientes avalan que ayuda a perder peso, en especial grasa abdominal, si se incluye en una dieta de adelgazamiento.

* Os recomendamos tomar por lo menos un yogur natural al día, a ser posible en el desayuno. No hace falta que sea ningún yogur en especial, simplemente natural y sin azucarar.

¿Cuándo aumentar el aporte de yogur?
Queremos destacar que hay momentos en la vida en que es necesario un mayor aporte de yogur:
Tras pasar por una intervención quirúrgica, en caso de pelo y uñas quebradizos, en el embarazo, la lactancia, la menopausia, la tercera edad, consumo de antibióticos y convalecencia, personas que sufren de una enfermedad que no les permite moverse por un largo período de tiempo.

¿En qué casos el yogur está contraindicado?
En caso de galactosemia ( enfermedad que presenta falta de una enzima capaz de metabolizar una sustancia presente en la leche), alergia a la leche, intolerancia a la lactosa, acidez de estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario