sábado, 1 de agosto de 2015

Albahaca, digestiva y relajante.



La albahaca, ocymum basilicum, más conocida popularmente por su uso como condimento en guisos, resulta ser una estupenda aliada en afecciones de origen nervioso y molestias estomacales.
Ya desde la antigüedad ha sido muy valorada, tanto, que los romanos la bautizaron con el nombre de "planta real" (basilicum). Florece en verano y su cultivo resulta muy sencillo en macetas, basta con mantenerla bien regada e iluminada.


Propiedades  medicinales:

- Alivia la pesadez de estómago, el ardor y los gases.
- Es excelente contra las naúseas y para cortar el vómito.
- Estimula la producción de leche materna.
- Cura las llagas de la boca.
- Las personas nerviosas que a menudo sufren de cólicos, migrañas, vértigos...se verán muy beneficiadas por su uso ya que resulta sedante. También indicada en casos de estrés debidos a una gran carga intelectual.
- Muy efectiva además cuando tenemos niños que duermen mal, sufren angustia o lloran de noche.
- Fortalece el cabello y previene su caída.
- Calma la tos convulsiva.
- Se utiliza como analgésico natural.


Otros usos:

- La albahaca es muy utilizada para condimentar platos, siendo especialmente interesante su combinación con pasta con tomate o pizza, pero podemos incluirla en cualquier plato.
- Como repelente natural de mosquitos, situándola en las ventanas o balcones de nuestras casas.

Preparaciones:

Infusión: 1 cucharada de flores y hojas secas por cada 200ml. Trastornos digestivos, gárgaras para llagas, estrés y nerviosismo, fata de sueño infantil, caída de cabello
Cocimiento: 1 manojo por litro de agua. Estimular la leche materna.

Nota: En Huesca es la planta por excelencia durante sus fiestas patronales (9 al 15 de agosto) y está presente en todos los rincones de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario