sábado, 31 de mayo de 2014

Congelación de las hortalizas



Aquí tenéis una forma fácil y muy eficaz de aprovechar el excedente de producción de vuestro huerto, o una forma de conservación para tener siempre a mano verdura de calidad en el congelador de vuestra casa. No todas las hortalizas reaccionan igual ante este proceso, cuanta más materia seca posean éstas, mejor será el resultado.
- Hortalizas que toleran bien la congelación: espárrago, brócoli, zanahoria, coliflor, judía verde, maíz, puerro, guisante y pimiento. 
- Hortalizas que no toleran muy bien la congelación en crudo: (si está cocinado, sofrito,cocido.. se puede congelar) berenjena, setas, calabaza, calabacín, cebolla y tomate. 
No os recomendamos congelar pepino, patata ni lechuga.
Antes de congelar las hortalizas en crudo debemos escaldarlas para prevenir la oxidación. Existen dos tipos de escaldado:
* Escaldado con agua hirviendo: Es el método más común aunque las hortalizas pierden más sabor y nutrientes que con el método al vapor, pero la pérdida no es muy representativa. Por cada litro de agua que pongamos, le corresponden 100 grs de hortalizas. Una vez puesta el agua en la olla esperamos a que entre en ebullición, entonces echamos las hortalizas, la ebullición parará, cuando se reanude el hervor, empezar a contar el tiempo de escaldado. (adjuntamos una tabla de tiempos y duración de congelado de cada hortaliza)
* Escaldado con vapor: La ventaja de éste método es que las hortalizas no pierden propiedades, se aconseja fundamentalmente para las de hoja. Hervimos 2 cm de agua y colocamos en una cesta con agujeros las hortalizas, sin que toquen el agua y bien distribuidas para que el vapor circule entre ellas, tapamos y dejamos el tiempo indicado (utiliza la tabla añadiendo el 30% más de tiempo, ya que al vapor es más lento).
Después de haber escaldado mediante cualquiera de los dos métodos, echar las hortalizas en un recipiente con agua con cubitos, esperar varios minutos y después escurrir muy bien. Ya están listas para congelar.
NOTA: Para escaldado al vapor añadir un minuto
a los tiempos de la tabla.
No olvides identificar y fechar los productos con etiquetas adhesivas y rotulador.
NUNCA vuelvas a congelar tus hortalizas una vez descongeladas. ¿Por qué? Porque tras la segunda congelación el alimento es potencialmente tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario