domingo, 1 de junio de 2014

Purín de ortiga




La ortiga, conocida por sus pelos urticantes, nos puede servir de gran utilidad en el crecimiento y prevención de enfermedades y plagas en nuestras plantas. Es rica sobre todo en hierro, vitaminas, oligoelementos y estimuladores del crecimiento. Hoy os enseñaremos a elaborar purín de ortiga, para lo que necesitaremos:

* Guantes
* Tijeras
* Recipiente no metálico (altera las propiedades del producto)
* 1 kg de ortigas
* 10 litros de agua (preferiblemente de lluvia o manantial)
* Un colador
* Varios envases herméticos (no metálicos)


¿Cómo preparar el purín?

Primero hay que recolectar la ortiga, la podéis encontrar en zonas baldías, cerca de muros, escombreras,  márgenes de huertos y campos, zonas húmedas..siempre cerca de la actividad humana. Nos ponemos los guantes y cortamos 1 kg de ortigas.Una vez recogidas, las cortamos en trozos más pequeños y las ponemos en el recipiente con agua. Las dejamos macerar preferiblemente al sol, ya que el preparado resultará más eficaz. El tiempo de maceración depende del uso que le vayamos a dar. Si queremos utilizar el purín como insecticida, bastará con macerar 5 días; en el caso de utilizarla como estimulador del crecimiento maceraremos 2 semanas y removeremos la mezcla cada 2 ó 3 días.
Una vez macerado, hay que filtrar y almacenar. Con un colador o cualquier otro filtro que podáis usar, pasamos el líquido resultante y lo vertemos en los recipientes de almacenaje. Deben ser herméticos ya que si entra aire (oxígeno) se destruirán las propiedades del producto, al igual que no debe estar expuesto a los rayos del sol por el mismo motivo.
Los residuos del filtrado los puedes aplicar alrededor de la planta directamente como repulsivo para plagas.

¿Cómo y cuándo utilizar el purín?

La forma más adecuada de usar el purín como insecticida (pulgón amarillo, verde y negro), es mediante el uso de pulverizador ya que se reparte de manera homogénea por toda la planta.Recuerda aplicar por el envés de las hojas también. La proporción es de 0,5 litros de purín por 10 litros de agua. La aplicación se repetirá cada 15 días preferiblemente temprano por la mañana, al atardecer o la noche para evitar el sol.
Para emplear el purín como estimulador del crecimiento aplicar como agua de riego diluyendo 2 litros de purín en 10 litros de agua  (para 100m2).
Para usarlo contra enfermedades como el oidio o el mildiu bastará con usarlo como agua de riego una vez al mes.

NOTA: Si has utilizado el purín en plantas para el consumo, deja que pase al menos una semana desde la última pulverización antes de la recolecta.


Si pese a haber tomado la precaución de ponerte guantes, los pelillos urticantes de la ortiga te han rozado, aplica vinagre de vino sobre la zona y verás como te alivia rápidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario