domingo, 8 de junio de 2014

Malva, la planta "curalotodo"

Cuántas veces hemos ido andando por caminos, pasado al lado de escombreras y terrenos baldíos plagados por esta planta, sin caer en la cuenta de las múltiples cualidades que posee. La malva (malva syilvestris) es una de las plantas más apreciadas en medicina popular, tanto que se ha denominado como "curalotodo"y queremos acercaros algunos de sus usos más conocidos.

- Las hojas usadas como cataplasma para calmar dolores reumáticos,antiinflamatorio, anticatarral, antihemorroidal, para tratar abscesos o forúnculos y como emoliente en afecciones oculares y de la piel.
- Cogidas frescas y calentándolas se adhieren a los uñeros para reventarlos.
- Maceradas se emplean para tratar eccemas y enfermedades de la piel así como picaduras de insectos.
- El cocimiento, de flores, hojas y tallo sirve para tratar úlceras gástricas, estimulante digestivo, antiespasmódico intestinal y laxante, antiinflamatorio y emoliente y para afecciones del tracto respiratorio (acción pectoral, antitusiva y antiasmática) y para rebajar la fiebre.

Algunos ejemplos de recetas en función de su finalidad:
- Para catarros, refriados y gripes:
  cocimiento de romero, saúco y malva.
  cocimiento de flores de malva,saúco, tila y miel.
- Para lavar los ojos: infusión de pétalos de rosa, malvas y ruda.
- Para los cólicos de riñón: infusión de malva, cola de caballo y manzanilla.
- Para las almorranas: infusión de flor de melocotonero, malva y lampazo.

La malva también posee aplicaciones veterinarias, como purgante y antiespasmódico intestinal.
Por último queremos destacar que la creencia popular dice que las malvas han de ser recogidas la noche de San Juan o en su defecto en la de San Pedro para que su efecto aumente.
Ahora ya sabemos un poco más de esta planta que suele pasar inadvertida, pero que a partir de ahora seguro que ha ganado un poco de protagonismo en nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario