domingo, 24 de agosto de 2014

La achicoria, un beneficioso sustituto del café.

La achicoria (cichorium intybus) es una planta medicinal que crece de forma espontánea en nuestros campos, sobre todo en las márgenes de los caminos donde hay humedad ocasional y sobrecalentamiento en verano. Ha sido popularmente conocida como sustituto del café, utilizando la raíz en polvo. Son muchas sus propiedades:

- Mejora las funciones digestivas, activando el movimiento intestinal y ayuda a absorber mejor el calcio y otros minerales.
- Sus principios activos hacen que la glucosa de la sangre se transforme en glucógeno evitando un contenido alto de azúcar en sangre, por lo que es indicada para el colesterol y la diabetes.
- Favorece la eliminación de lombrices (gusanos intestinales) y es muy eficaz en casos de inapetencia y desgana ya que estimula el apetito.
- También es considerada como antiarrítmica ya que produce bradicardia (ritmo cardíaco lento).

La recolección de sus hojas se realiza en julio y agosto, cuando florece la planta, y la de sus raíces a principios de primavera u otoño. Para su uso, las hojas y las raíces deben ser desecadas a la sombra.
La infusión de achicoria se hace cociendo 3 minutos, dos cucharaditas de polvo de raíz seca y se toman 2 tazas al día. Sus hojas pueden comerse frescas en ensalada.

1 comentario:

  1. muchos se preguntan que es la achicoria no son muy conocidas y tienes grandes beneficios gracias por mostrar algunos usos

    ResponderEliminar