domingo, 24 de agosto de 2014

Las abejas, los más eficaces polinizadores.



La polinización es la transferencia de polen de los estambres (parte masculina de la flor) hasta el estigma (parte femenina). El polen puede trasladarse de varias formas, por la acción del viento, del hombre, del agua, otros animales vertebrados y sobre todo, de insectos. Gracias a la polinización nuestros cultivos dan sus frutos y nos permiten satisfacer la gigantesca demanda de alimento de la actualidad, sin abejas es sabido que la especie humana duraría tan sólo 4 años, ya que realizan el 80% de la polinización.
Las abejas son mucho más efectivas que, por ejemplo, las mariposas debido a que tienen su cuerpo recubierto de pelillos que recogen una gran cantidad de polen, y además pueden visitar en el mismo día miles de flores de la misma especie, lo que hace que el polen se reparta de forma casi interminable.
Desde Tu casa verde queremos concienciar de la importancia de proteger a estos animalitos, que en la actualidad están viendo reducida su población peligrosamente. Es una causa de interés general por lo que hemos explicado anteriormente, sin ellos nosotros no tenemos futuro.
Su principal amenaza es el uso indiscriminado de insecticidas, pero además hay otras razones como el uso de herbicidas, la destrucción de montículos de tierra y terreno agreste donde construyen sus panales y nidos para hibernar y la agricultura intensiva.
No podíamos olvidar también otras grandes razones para salvaguardar la existencia de este insecto: la miel, la cera, el propóleo, la jalea real y el polen. Todos estos productos son de gran valor para el ser humano ya que nos proporcionan infinitos beneficios.
Actualmente Greenpeace tiene puesta en marcha una campaña de recogida de firmas para la protección de las abejas. Os dejamos el link por si queréis colaborar con esta causa común. Es importante!
http://www.greenpeace.org/espana/es/



A la izquierda una abeja portando polen en las patas, a la derecha mariposa polinizando.







1 comentario: