sábado, 20 de septiembre de 2014

Conserva de tomate casera

Tomate rosa de Barbastro
Hoy os traemos la receta para hacer vuestra propia conserva casera de tomate. Estamos en época de recolección de tomate y a veces, si tenemos huerto, o familiares que lo tengan, acabamos teniendo tantos que no podemos comerlos a tiempo. Para evitar que se echen a perder o simplemente porque compramos tomates de temporada para tener para mucho tiempo conserva casera, os vamos a enseñar a preparar tomate frito natural.
Además queremos informaros sobre todas las propiedades que posee esta hortaliza, para que cuando disfrutéis de vuestra conserva, sepáis que también estáis beneficiando a vuestra salud.

Propiedades del tomate:

- Es una gran fuente de antioxidantes, posee licopeno. El licopeno es una sustancia antioxidante, que le da el color rojo a las frutas y verduras y que protege a las células del cuerpo de cualquier daño. Además se absorbe mejor en caliente y junto con aceite, lo que le viene de perlas a nuestra conserva.
- Reduce el colesterol y protege de las enfermedades cardiovasculares.
- Es un excelente aliado contra el cáncer.
- Posee muchas vitaminas y minerales: vitamina C, vitamina A, vitamina K, hierro y potasio.
- Previene las infecciones urinarias.
- Es muy indicado en fumadores ya que contrarresta los efectos que el tabaco provoca en el cuerpo.
- Muy recomendado para los diabéticos.
- Es muy utilizado en preparados contra el envejecimiento. Conserva el pelo, los huesos, los dientes y la piel.

Ingredientes:

* 2 kg de tomate. Normalmente se utiliza el tomate de pera. En nuestro caso vamos a utilizar el tomate rosa de Barbastro, un tomate con un sabor único.
* Sal
*Azúcar, para contrarrestar la acidez.
* Aceite, mejor uno de calidad, en nuestro caso variedad arbequina del Somontano de Huesca.

Comenzamos lavando bien los tomates. A continuación los cortaremos en trozos no muy grandes (ver foto) y los iremos echando en la cazuela.



Tomate troceado
con setas deshidratadas
Tomate hirviendo
tras 30 minutos


Añadiremos el aceite, un chorro generoso, la sal, un par de pizcas grandes, y el azúcar una pizca grande. Nosotros además hemos añadido unas setas deshidratadas para darle un toque distinto. Vosotros podéis optar por diferentes hierbas aromáticas (perejil, orégano, tomillo...) Taparemos la olla hasta que empiece a hervir el tomate. Una vez hirviendo quitaremos el tape y lo dejaremos cocer a fuego medio durante una hora.


Una vez transcurrido este tiempo tenemos dos opciones; la primera es hacer tomate triturado y la segunda, tomate frito.
Para conseguir tomate triturado lo pasaremos todo por el pasapurés y después lo pondremos en los tarros que hayamos elegido. Para el tomate frito, lo pasaremos todo por la batidora y después por un colador no muy fino y tras ésto a los tarros.

Baño maría
El último paso es el baño maría. 20 minutos de cocción de los tarros en un olla, en la cual deben estar cubiertos de agua. Al fin, ya tenemos lista nuestra conserva.









NOTA: No olvidéis poner la fecha de envasado con una pegatina en los tarros. Su conservación es de aproximadamente 1 año en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar.
Nuestra conserva,
terminada

No hay comentarios:

Publicar un comentario