jueves, 11 de diciembre de 2014

El Feng Shui, las claves para convertir tu hogar en un remanso de paz y armonía.

El Feng Shui, que significa viento y agua, es una práctica de tradición milenaria en China, utilizada en sus orígenes para encontrar los lugares más propicios para edificar casas o asentamientos en función de las energías. Hoy en día y en nuestra sociedad, debemos adaptar el Feng Shui a nuestros hogares, ya que en la mayoría de los casos, la ubicación de nuestras casas no cumpliría con los principios básicos del Feng Shui y no podemos cambiarla. Donde sí podemos aplicarlo es en el interior de nuestros hogares, introduciendo pequeños cambios que nos aportarán grandes beneficios. Creemos que es muy interesante mejorar los flujos de energía de nuestra casa, es el lugar donde estamos tranquilos, seguros y cómodos, bien sea durante la mayor parte del día o bien tras una jornada de trabajo en la que necesitamos sacar el máximo partido al descanso y el confort. Éste artículo pretende enseñar unas nociones básicas del Feng Shui para mejorar en la medida en que cada uno pueda o quiera el ambiente en el que vivimos. Sería muy difícil explicar en una breve reseña como ésta, todos los detalles y matices que componen esta doctrina cultivada a lo largo de miles de años. Por eso, si tenéis más interés, os invitamos a consultar libros especializados en los que sí que se especifican la gran mayoría de sus preceptos y que contienen una información verdaderamente completa.

El chi

Según el Feng Shui todo lo que nos rodea posee chi. El chi es la energía vital que anima, interrelaciona y lo pone todo en movimiento. Los tres principios básicos en los que se fundamenta son:
- Todo está vivo: Cualquier objeto físico está "vivo" y posee chi propio además del que nosotros mismos le transmitimos, por ejemplo un regalo de un ser querido tiene chi positivo y cualquier objeto que no nos guste o tenga asociado un mal recuerdo tiene chi negativo.
- Todo está relacionado: El chi vincula todas las cosas materiales. Si tenemos una habitación desordenada el chi negativo se transmite a todo el hogar, si por el contrario hemos recogido flores frescas en el campo y hemos adornado nuestra casa con ellas el chi positivo lo inundará todo.
- Todo cambia: Todo está cambiando constantemente. Las estaciones cambian, nosotros cambiamos, nuestro estado de ánimo...

Símbolo chino del chi


El ying y el yang

El ying y el yang son considerados los extremos, las dos fuerzas opuestas que debemos equilibrar para conseguir el chi adecuado. A continuación están las características asociadas a cada uno, de forma que podamos reconocer en cada una de las habitaciones de nuestra casa cuál predomina. De ésta forma podremos rectificarla en función de cómo nos sentimos en ella.

YING                          YANG

Femenino                  Masculino
Frío                            Caliente
Oscuro                       Luminoso
Trasero                      Frontal
Blando                       Duro
Curvo                         Recto
Redondeado             Anguloso
Tierra                         Cielo
Luna                          Sol
Bajo                           Alto
Pequeño                   Grande
Adornado                 Sencillo
Amplio                      Angosto
Horizontal                 Vertical
Floral                         Geométrico

Los 5 elementos

Los 5 elementos son tierra, metal, agua, madera y fuego, son aquellos donde se construye físicamente todo lo que existe en la Tierra.

Tierra: Adobe, ladrillo, teja, cerámica, loza, formas cuadradas y rectangulares, superficies llanas y alargadas, colores terrosos y amarillos y representaciones de paisajes.
Metal: Todos los metales, todas las rocas y piedras, minerales y gemas, los colores luminosos dentro de la gama del blanco y pastel, las formas circulares y ovaladas.
Madera: Cualquier cosa fabricada en madera, plantas y flores, tejidos naturales, cosas con forma de cilindro (simula el tronco de un árbol), cuadros de paisajes florales, telas con estampados florales y todos los colores de la gama del azul y el verde.
Fuego: Todo tipo de iluminación, objetos hechos con materiales animales, animales de compañía, obras de arte que representen al fuego, al sol, a la luz, animales o pèrsonas, formas triangulares, piramidales o cónicas y todos los colores de la gama del rojo.
Agua: Cualquier recipiente que contenga agua, vidrio, espejos, formas asimétricas y todos los colores de la gama del negro y los tonos oscuros.

Debemos rodearnos en cada estancia de la casa de los 5 elementos. A su vez debemos ver qué elemento es el dominante e intentar compensarlo. ¿Cómo influye un elemento sobre otro?

Cada uno alimenta al otro de forma armoniosa
Agua: nutre a la madera
Madera: alimenta al fuego
Fuego: produce tierra
Tierra: crea metal
Metal: contiene agua

También se dominan y controlan
La madera consume tierra.
La tierra estanca el agua
El agua extingue al fuego
El fuego funde el metal
El metal corta la madera

Para entender ésto un poco mejor pondremos un par de ejemplos. En una casa demasiado cargada de madera compensaríamos aumentando el metal que corta la madera, es decir, que estaríamos equilibrando su presencia. Si tuviéramos un exceso de tierra tendríamos que aumentar la presencia de la madera, ya que ésta la consume.

Las puertas y ventanas

Las puertas y ventanas son muy importantes en el feng shui, ya que es por donde entran las oportunidades y el chi.
Si la puerta delantera y trasera están enfrentadas el chi circulará demasiado rápido y no se distribuirá por las demás zonas de la casa. Por lo tanto tendremos que obstaculizar éste paso para reducir la velocidad de circulación del chi utilizando alguna planta, escultura o mueble.
Si tenemos una puerta enfrentada a una ventana el chi también circulará de forma rápida por lo que podemos poner unas cortinas, un mueble bajo la ventana o un arreglo floral en una esquina para favorecer la distribución de energía.
Si hay puertas enfrentadas en un pasillo que llevan a distintas habitaciones puede generar conflictos entre sus ocupantes debido a una acumulación de yin, para solucionarlo hay que utilizar un cristal facetado que hará circular la energía.
Nunca debe haber un espejo enfrentado a la puerta de entrada, ya que el chi saldrá tan pronto como entre.

Las escaleras

Las escaleras nos aseguran un buen flujo del chi de una planta a otra, la escalera ideal debería ser curvada y suficientemente ancha para pasar dos personas. En caso de no tener una escalera así, podemos colocar unos cuadros en la pared para guiar al chi.
Las escaleras no deberían empezar ni terminar directamente frente a una puerta, especialmente la de la entrada.
Deben tener los peldaños unidos unos a otros, ya que por los huecos se escapa el dinero.

La cocina

Es importante no dar la espalda a la puerta, por lo que si es nuestro caso podemos instalar un espejo que nos permita ver lo que ocurre a nuestra espalda.
Los fogones no deben estar enfrentados a una puerta ya que se genera mala energía que se transmite a los alimentos. Las vigas sobre los fogones actúan de la misma forma.
El fuego (hornillos, horno, microondas) no debe estar ni al lado ni enfrente del agua (nevera, lavadora, lavavajillas).

El dormitorio

El mejor lugar para poner la cama es la diagonal opuesta a la puerta. Nunca debemos dormir con los pies o la cabeza apuntando a la puerta.
Si la cama queda entre dos puertas, por ejemplo la del baño y la de la entrada a la habitación deberemos bloquear una con un biombo o cortina.
Si nuestra cama se encuentra bajo vigas, tendremos que taparlas con una tela por ejemplo ya que sino puede ocasionarnos problemas de pareja.
No debe haber espejos ni detrás de la cama ni enfrente de ella.

El cuarto de baño

Es preferible que el cuarto de baño sea pequeño y sencillo, no debemos recargarlo ni adornarlo, ya que ésta estancia es la encargada de drenar la energía del hogar.  Si el baño se encuentra cerca de la puerta de entrada a nuestra casa o encima de ésta debemos mantenerlo siempre cerrado para evitar que salga el chi dañino. La bañera o ducha no deben estar cerca de una ventana grande. Todos los grifos deben funcionar correctamente. Si entra luz natural convendría tener una planta para que equilibrara los elementos.

El comedor

Esta estancia debe dotarnos de privacidad e intimidad suficiente, en caso de tener grandes ventanales tendrán que estar cubiertos por cortinas. El pilar fundamental de un comedor es la mesa en la que compartimos fraternalmente el alimento. La forma de la mesa también influye en la circulación del chi:
Cuadrada: Aporta estabilidad y se corresponde con el elemento tierra.
Rectangular: Establece jerarquías, corresponde al elemento madera.
Redonda: Es la mesa más adecuada para disfrutar de comidas armoniosas y la más indicada según el feng shui, se corresponde con el elemento metal.
La iluminación también es importante, debe ser cálida en la estancia y central sobre la mesa generando así un punto de atención que favorecerá la comunicación.


Otros detalles a tener en cuenta...

Retira inmediatamente aquellas plantas que comiencen a marchitarse, ya que conllevan chi negativo.
Se debe reparar todo el hogar cada año, enchufes, tuberías...y debemos deshacernos de toda la vajilla estropeada.
Poniendo un acuario con carpas de color naranja atraerás a la buena suerte, el número debe ser impar y debe haber un ejemplar negro.
Los cactus generan energía negativa por sus peligrosas espinas, es mejor no tenerlos dentro de la casa o la oficina.
Las escobas y fregonas no deberían esta a la vista, ya que según la tradición china barren la taza de arroz o lo que es lo mismo, el sustento de la famlilia.
Coloca una lámpara de sal en alguna de las estancias de tu hogar, transmite tranquilidad y regula las energías.








No hay comentarios:

Publicar un comentario