domingo, 8 de marzo de 2015

Devastadora plaga de picudo rojo.


El picudo rojo, un coleóptero originario del Sureste Asiático y Polinesia, es en la actualidad un grave problema al que se enfrentan las palmeras españolas. Como consecuencia de la importación de palmeras, en auge años atrás, el picudo rojo se ha convertido en una plaga difícil de detener. Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, las Islas Baleares y Canarias son las principales afectadas, aunque ha llegado incluso a Galicia y ha traspasado fronteras, asentándose en Francia, Italia, Turquía, Portugal y Grecia.

Ataca a la palmera datilera, la palmera canaria, al cocotero, la palmera de aceite y al palmito.
El picudo adulto puede llegar a medir 5 centímetros, vive entre 45 y 90 días, durante los cuales la hembra puede completar hasta 3 ciclos biológicos, poniendo unos 300 huevos de media.

Debemos sospechar de la presencia del picudo en nuestras palmeras cuando:
- Haya orificios continuos en las hojas, hechos por la larva cuando la hoja todavía está plegada.
- Haya hojas en forma de punta.
- Haya hojas centrales secas.
- En la poda observemos agujeros en los cortes realizados.
- Haya hojas roídas.
- Haya ausencia de cogollo o esté desviado.

Estado en el que se encuentran
cientos de palmeras

En palmeras muy afectadas, se puede escuchar el ruido de las larvas al morder, se puede distinguir el olor a podrido de los tejidos internos y se puede observar por los orificios un fluido rojizo y viscoso.
El picudo rojo permanece más inactivo durante los meses invernales, sería entonces cuando deberíamos realizar la poda en lugares con presencia de este coleóptero, ya que así evitaremos en cierta medida hacer a nuestras palmeras todavía más vulnerables.
Realizaremos observaciones de nuestras palmeras cada 30 días más o menos con el fin de detectar de forma prematura cualquier caso de presencia de picudo rojo. En caso de que en nuestras palmeras observemos la presencia de éste coleóptero, la forma de actuación en una palmera ya infectada depende del territorio donde nos encontremos, por lo que os recomendamos informaros del protocolo a seguir de vuestra región.

Mapa del mundo en el que se observan las zonas afectadas por el picudo rojo







No hay comentarios:

Publicar un comentario