domingo, 15 de marzo de 2015

Prepara tu jardín para la primavera.

La primavera está cerca y es ahora cuando debemos preparar nuestro jardín para poder disfrutar del resurgir de nuestras plantas y la explosión de colorido que nos brindan. El invierno siempre es duro para todos, y las plantas también lo notan. Por eso os vamos a indicar las pautas a seguir para que vuestro jardín luzca espléndido.


Comenzaremos por limpiar todas las hojas y ramas secas acumuladas por el suelo y los rincones. Hecho esto nos centraremos en las "malas hierbas" que hayan podido crecer durante el invierno. Debemos arrancar las "malas hierbas" de raíz, y por lo tanto tendremos que tener un sustrato húmedo para que salgan con facilidad y no se partan. Ésta tarea la podemos realizar a mano o ayudándonos con alguna herramienta como escardillas o gubias de jardinero.
El siguiente paso será la poda. Los setos, arbustos, árboles y plantas trepadoras de nuestro jardín van a necesitar que los liberemos de aquellas ramas marchitas, deformadas, enfermas e innecesarias para poder rebrotar con fuerza. En nuestros setos podemos hacer ya una poda de formación a nuestro gusto.
En el caso de los rosales los podaremos como ya os enseñamos en otro artículo. (ver poda del rosal).
Las gramíneas y plantas vivaces debemos cortarlas al ras.
Preparación del sustrato.
El terreno puede estar reseco, apelmazado en exceso y falto de nutrientes. Es ahora cuando debemos enmendar éstas carencias. Comenzaremos por remover el sustrato, aireándolo, para después agregar tierra nueva y fértil además de abono ecológico. Volveremos a remover para que se incorporen todos los elementos. En plantas con maceta o jardinera, realizaremos los trasplantes que sean necesarios. Si el trasplante no es necesario abonaremos y añadiremos tierra nueva a nuestras plantas. Hecho ésto terminaremos la preparación del sustrato con un riego.
El césped. Éste es el momento en el que el césped empieza a resurgir tras el invierno. Debemos ayudarle para que en poco tiempo esté verde y sano de nuevo. En primer lugar realizaremos un aireado, ya que con el tiempo el suelo se compacta e impide que el césped se desarrolle bien. Ésta tarea la realizaremos pinchando con una horca o un sacabocados a lo largo de todo el terreno. Para realizar de forma adecuada la aireación tendremos el suelo previamente humedecido. El siguiente paso es el escarificado. Consiste en arañar el fieltro que se ha creado en la capa más superficial del césped y que dificulta el riego y el paso del aire y favorece la aparición de hongos. Con la ayuda de un rastrillo arañaremos la superficie con fuerza, primero de forma horizontal y después perpendicular para que se entrecruce. Para terminar pasaremos el cortacésped.
Nuestro césped también necesita un recebado que consiste en agregar una fina capa de arena y turba. Y finalmente el resembrado. La resiembra sirve para devolver la apariencia verde a zonas que se han secado y han dejado calvas. Para ello eliminaremos todos los restos de hierba seca y raíces, renovaremos la tierra hasta 15 cms de profundidad y echaremos nueva semilla de la misma especie que ya tenemos, tapando con una capa de tierra y apisonando un poco después. Para finalizar regaremos.
Es el momento también de plantar nuevas flores de temporada (violetas, caléndulas, gazanias...) así como
árboles y arbustos anuales, setos, vivaces y especialmente coníferas en contenedor.
Ya tenemos todo listo para la llegada de la primavera, sólo nos queda esperar para disfrutar de nuestro jardín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario